El ácido fólico o vitamina B9, las vitaminas del grupo B son muy importantes y el ácido fólico destaca entre ellas. Es muy conocida entre las embarazadas porque es esencial para el correcto desarrollo del cerebro del feto y para evitar mal formaciones. Pero el ácido fólico es esencial en cualquier momento de la vida, sin importar la edad ni el sexo.
Fólico proviene del latín follum que significa hoja. Que todos los vegetales de hoja verde son ricos en ácido fólico. DietNattule |
El ácido fólico protege las células sanas, es necesaria para la maduración de las proteínas estructurales y hemoglobina (glóbulos rojos), ayuda a controlar la hipertensión, interviene en la formación del sistema nervioso, reduce la posibilidad de contraer cáncer de colon y mejora los síntomas de la menopausia.
El ácido fólico proviene de los alimentos y es absorbido por el intestino delgado y es distribuido por la sangre a los tejidos, tenemos una pequeña reserva en el hígado y otra pequeña parte es producida por las bacterias de la flora intestinal.
En la dieta, lo encontramos en todas las verduras en especial las de color verde como espinacas, acelgas, endibias, rúcula, berros, perejil, brócoli 🥦, coles, espárragos, puerro, alcachofas, etc.
También en las legumbres como las alubias, garbanzos, soja y guisantes.
Frutos secos: castañas, nueces, avellanas, almendras.
Cereales integrales, en los refinados no se aprecia cantidad significativa ya que en el refinamiento de los granos se pierde parte esencial de esta vitamina.
Algunas frutas como el aguacate, la naranja, el plátano 🍌 y el melón.
Te puede interesar esta receta
refrescante y saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario