25 de noviembre de 2019

Seitán casero con legumbres. Método fácil

El seitán es una preparación que se hace con el gluten del trigo compuesto por gliadina y glutenina, estas proteínas son las responsables de la elasticidad como es el caso de la pasta o de otras masas fermentadas como el pan, el gluten retiene los gases aumentando la esponjosidad. El seitán es uno de los alimentos estrella de la dieta vegetariana por su alto contenido en proteína 24%, bajo en grasas y por tener una textura y sabor que se amolda a todo tipo de preparaciones siendo un alimento sabroso y versátil.

Seitán express. Método casero y sencillo con harina glutinosa y pasta de legumbres.
Seitán express. Método casero y sencillo con harina glutinosa y pasta de legumbres.  

RECETA 👇😋

250g de alubias cocidas
175g de harina glutinosa
Verduras varias para una caldo (puerro, zanahoria, apio, cebolla)
Opcional un trozo de alga Kombu

Trituramos la alubias con un turmix o un pasapurés, la consistencia debe quedar cremosa, si es necesario se puede añadir un poco de agua o de caldo vegetal (incorporar el líquido poco a poco para evitar excedernos), en este paso salpimentaremos a gusto.
A esta crema de alubias y con ayuda de una cuchara de madera iremos incorporando la harina glutinosa poco a poco, sin dejar de remover hasta formar una masa que podamos amasar sin que se nos pegue la masa en las manos, ese es el punto idóneo.

Una vez tengamos la masa la dividimos en bolas más pequeñas las cuales cocinaremos en una olla con agua y las verduras de elección con el alga kombu durante 30 minutos. 

Una vez hecho el seitán dejaremos que se enfríe, podemos conservarlo en nevera con su jugo de cocción o lo podemos congelar directamente. 

Cortamos en lonchas y en una sartén con unas gotitas de aceite lo cocinamos en la plancha vuelta y vuelta hasta que quede dorado y crujiente.



NOTA IMPORTANTE:  El seitán está contraindicado a todas las personas que sufran de celiaquía (la celiaquía es una enfermedad, es una inflamación de la mucosa del intestino delgado por intolerancia inmunológica al glutén).
Mejor evitar o moderar el consumo para aquellas personas que sufren trastornos respiratorios, ya que el gluten contiene un componente llamado mucina, una sustancia formadora de moco.

No hay comentarios: