2 de diciembre de 2019

Cómo cocinar el arroz integral con verduras

El arroz integral es más nutritivo que el arroz blanco, porque cuando un alimento es refinado se le extrae su contenido de fibra y otros elementos importantes a nivel nutricional. Por tanto, el arroz blanco pierde gran cantidad de proteína, vitaminas, minerales y fibra, en especial magnesio, fósforo y potasio (ver tabla de valor nutricional), en el refinado solo mejora su aspecto más blanco y palatabilidad más suave. Pero si se cocina correctamente el arroz integral no tiene nada que envidiar al arroz blanco y sus beneficios para la salud son mayores.

Arroz integral con verduras, ideal para el tupper o como acompañamiento. Sano... nutritivo... Dietnattule
Arroz integral con verduras, ideal para el tupper o como acompañamiento. Sano... nutritivo...

Los alimentos integrales no son menos calóricos, sino más nutritivos porque se mantiene íntegro el grano al no ser refinado. La naturaleza es sabia y no hace las cosas por azar, cada componente actúa en sinergía con otro nutriente y en su conjunto aumenta su capacidad de ser mejor metabolizado por el organismo. 
Tabla de valor nutricional del arroz integral y del arroz blanco refinado. Dietnattule
Tabla de valor nutricional del arroz integral y del arroz blanco refinado

RECETA 👇👇

Arroz integral basmati (grano largo) 1 ración por persona es 70g en crudo. Una medida de arroz necesita 2 medidas de agua para su cocción 
Cebolla 
Pimiento rojo 
Calabacín 
Zanahoria 🥕
Un puñado de guisantes por ración 
Sal, pimienta AOEV 
Condimentos: laurel, ajo, anís estrellado, comino o anís verde...etc. Cualquier condimento que se prefiera. 

Para que el arroz integral se cocine rápido y no quede duro recomiendo lavarlo y luego con agua limpia dejar reposar una hora, de esta manera se hidrata y se cocina mejor. 
Cortamos todas las verduras de elección más o menos del mismo tamaño así las cocinamos juntas y con el mismo tiempo de cocción. Una vez sofritas las verduras con un poco de AOEV y sal-pimienta a gusto añadimos el arroz, cubrimos con agua y dejamos hacer. (ver vídeo)

Cuando el arroz este casi hecho añadimos los guisante, cocinamos unos instantes más y listo!


NOTA: los cereales tienen la particularidad de engancharse y quemarse, es recomendable reducir la intensidad del fuego a media cocción. 😉

No hay comentarios: