¿Qué comemos?
Los anticuerpos son moléculas de proteínas. Por tanto, nuestra dieta debe poseer un contenido proteico suficiente para disponer de aminoácidos que sirvan para formar esas inmunoglobulinas.
Aumentar vitaminas, minerales y proteínas en nuestra dieta es el paso inicial. Sin embargo, pasarnos con dietas hiperproteicas y no controlar la cantidad de hidratos de carbono produce sobrecarga en el hígado y riñón, favorece la deshidratación y la descalcificación del hueso y las defensas también bajan.
Vitamina C
Ante el primer estornudo incorpora fruta cítricas a tu dieta, como: naranja, mandarinas, kiwi, brócoli, coles de bruselas, fresas. La vitamina C es la vitamina estrella para mejorar el sistema inmune y combatir de manera natural ante la presencia de virus y bacterias.
Vitamina D
La vitamina D es crucial para activar nuestras defensas, si esta vitamina las células T del sistema inmune no podrán reaccionar ni combatir infecciones graves en el cuerpo.
Vitamina A
Las vitamina A es imprescindible para gozar de una buena salud, es por excelencia la vitamina para mejorar la visión en especial la visión nocturna, pero a parte de sus múltiples funciones es imprescindible para el sistema inmune. Esta vitamina está presente en todos los alimentos de color amarillo como la calabaza, zanahoria... también la podemos encontrar en el tomate, espinacas, boniatos, almejas, berberechos y lácteos.
Vitamina B3
La vitamina B3 o conocida como Niacina, participa en el metabolismo de sustancias relacionadas con la respuesta inmune. Además, aumenta las defensas antioxidantes naturales, protegiendo al organismo del daño oxidativo y del envejecimiento. La encontramos en carne vacuna, lácteos, pollo y aguacate.
Fitonutrientes al plato
Los fitonutrientes son los compuestos químicos producidos por las plantas para su crecimiento y para su sistema defensivo, y estos mismos fitonutriente son excelentes para nosotros estimulando las células protectoras que se encuentran por debajo de las células de nuestra piel. Aquí destacaremos el poder curativo del ajo, la cebolla y otras verduras crucíferas como la col, el brócoli, el repollo y las coles de Bruselas.
Las especias nuestras aliadas
Especias como la cúrcuma, pimienta y curry estimulan nuestras defensas, aparte de proporcionar un sabor agradable a nuestras preparaciones. También el orégano y el jengibre servirán para disminuir el dolor muscular de los síntomas de la gripe.
Complementos naturales para aumentar las defensas
Shitake Este hongo oriental es un gran defensor del sistema inmune y además protege el sistema cardiovascular.
Propolis Esta resina fabricada por las abejas previene de infecciones y es muy útil en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias y de la piel.
Echinacea Eficaz en resfriados, fiebre e infecciones por virus.
Mejora tus hábitos ... mejora tus defensas
- Reduce el azúcar de tu dieta ya que está debilita tu sistema inmune.
- Una hidratación adecuada mejora la respuesta inmunológica.
- Evita el sobrepeso reduce la capacidad de respuesta del sistema inmune y te hace más susceptible a la enfermedad.
- Mientras dormimos se fortalece el sistema inmune, un sueño reparador hará que nuestro sistema inmune sea más eficiente.
- Evitar alimentos en mal estado afecta negativamente en nuestro sistema inmunológico.
- El estrés es un inmunodepresor,
- Las emociones positivas, reir y ser querido mejora nuestras defensas naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario