9 de marzo de 2020

Alcachofas al escabeche

Ahora es temporada de alcachofas y esta es una buena oportunidad para hacer esta conserva deliciosa. Las verduras y las frutas de temporada son importantes para promover la agricultura local, además el producto se encuentra en su punto óptimo de sabor y textura, es más barato y al ser productos locales y estacionales no necesitan de abonos artificiales y pesticidas como los alimentos que se cultivan fuera de temporada. Que os animo a probar esta sencilla receta!!!! 😉
Conserva de alcachofas al escabeche. Dietnattule
Conserva de alcachofas al escabeche
👇👇RECETA

8 alcachofas
3 zanahorias 
3 cebollas pequeñas
3-4 hojas de laurel
2-3 dientes de ajos
1 puñado de granos de pimienta negra
15+10 cucharadas de AOEV
100ml de vinagre de manzana ó jerez ó cualquier otro vinagre blanco 
1 limón 🍋
1 frasco de 1 litro de capacidad previamente bien lavado y esterilizado con agua hirviendo

Recomendaría que para hacer esta receta primero ver el vídeo, no es difícil de hacer pero tiene sus pasos y está más claro en el vídeo.


✅En primer lugar, limpiaremos y blanquearemos las alcachofas, de esta manera ya se quedan precocidas y será más corta la preparación del escabeche, además de esta manera eliminamos todo microorganismo no deseado y ayudará a su conservación. Lavamos las alcachofas, le retiramos las hojas feas y cortamos todas las partes fibrosas (ver vídeo). Una vez limpias las colocamos en una olla grande con agua y el zumo de un limón para que las alcachofas no se oxiden. Una vez limpias las alcachofas tapamos la superficie con dos hojas de papel cocina y ponemos a fuego intenso hasta que rompa hervor, una vez rompa hervor colamos las alcachofas y reservamos hasta que tengamos el escabeche hecho.



✅En segundo lugar, prepararemos el escabeche, para eso necesitamos las zanahorias lavadas, peladas y cortadas en diamante, la cebolla pelada y cortada en juliana, los ajos machacados y pelados. En una olla grande ponemos 15 cucharadas de aceite de oliva y ponemos a sofreír a fuego medio-bajo la zanahoria, la cebolla, el ajo, las hojas de laurel y la pimienta, con media tapa para que no se evaporen todos los jugos de cocción y la preparación quede sabrosa, no queremos freír las verduras sino más bien confitarlas. Una vez hechas que reducen el tamaño y suelta el jugo y su sabor añadimos las alcachofas blanqueadas más 10 cucharada de aceite de oliva, igual cocinamos unos 5 minutos a fuego bajo para que se integre el nuevo sabor, pasado este tiempo subimos el fuego al máximo y añadimos el vinagre hasta que se evapore su alcohol, apagamos el fuego y dejamos reposar unos 10-15 minutos. 

Cuando esté templado lo colocamos dentro del frasco esterilizado cubrimos con un trozo de papel film y dejaremos enfriar, cuando esté frío tapamos y conservamos en nevera para su uso.

Dura tiempo, yo lo he llegado a tener 2-3 meses. 

No hay comentarios: