17 de marzo de 2020

#YOMEQUEDOENCASA

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus, los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca, y otras personas también pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Algunas personas pueden ser portadoras, es decir, pueden estar infectadas, pero no por eso presentar síntomas o encontrarse mal. 

#YOMEQUEDOENCASA coronavirus. Buenos hábitos para evitar su propagación
#YOMEQUEDOENCASA coronavirus. Buenos hábitos para evitar su propagación
¿Cómo se propaga el Coronavirus?

Una persona puede contraer el Coronavirus por contacto con otra que esté infectada por el virus. Se propaga de persona a persona a través de gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o simplemente exhala, estas minúsculas gotitas caen sobre distintas superficies que luego al tocarlas y en contacto con las mucosas corporales que se encuentran en boca, ojo, nariz, heridas abiertas, etc. está expuesta al contagio, como tambíen inhalar el aire que contenga las gotículas esparcidas. 

Medidas de prevención 
  • Lavarse bien las manos, con agua y jabón, primero para sacar la suciedad, y una segunda vez, para una limpieza más a fondo con abundante jabón y lavando la mano a conciencia y entre los dedos, enjuagar bien eliminando todo resto de jabón. También puede desinfectarse con productos a base de alcohol. Esto eliminará el virus si por alguna casualidad ha estado en contacto con este en el momento de comprar al supermercado o ha ido al hospital o cualquier otro sitio permitido en cuarentena. 
  • Evitar restregarse los ojos, boca y nariz. Utilice pañuelos desechables de único uso y siempre, en la medida de lo posible, con las manos limpias. Si estornuda y no tiene un pañuelo a mano cúbrase la boca con el brazo en flexión para evitar que las sustancias despedidas por el estornudo queden en la mano y luego tocar cosas contaminando el medio que le rodea (recuerde que no presentar síntomas no significa que no pueda ser portadora del virus). 
  • Mantenga una distancia mínima de un metro (3 pies) de distancia entre usted y cualquier otra persona, en especial si está tose o estornuda, si está demasiado cerca puede respirar el aire que despide la otra persona si saber si esta es portadora o no del virus. 
  • El uso de mascarilla es recomendado es imprescindible su uso si se presentan síntomas respiratorios característicos del coronavirus o se tiene tos o cuida de una persona que tenga la enfermedad. En caso de usar debe recordar que son de único uso y antes de manipularlo debe lavarse bien las manos para no contaminar el mismo. La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas para no derrochar innecesariamente porque estas se están agotando, la OMS insta utilizarlas de forma sensata. 
Las personas con mayor riesgo de contraer un cuadro grave de COVID-19 son las mayores que padecen afecciones médicas preexistentes como: hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes. 

La alimentación no cura el coronavirus, pero si ayuda a que nuestro sistema inmune sea más fuerte y tenga más recursos a la hora de evitar o superar la infección. 

Consejos para una alimentación responsable, reforzar el sistema inmunológico y otros consejos útiles

✅ Una dieta variada, rica en frutas y verduras frescas de estación, los alimentos de producción local y de estación no necesitan el uso de pesticidas siendo estos más saludables y también más económicos, también es una manera de promover la agricultura local. 
Justo ahora es el mejor momento de frutas cítricas, ricas en vitamina C como naranjas, mandarinas, fresas, kiwi, etc. 
Verduras imprescindibles para fortalecer el sistema inmune son: el brócoli, la col, la cebolla, la coliflor, el puerro.
Verduras ricas en provitamina A como la calabaza, la zanahoria, los pimientos rojos, el boniatos, las espinacas o las acelgas. 
✅ Las setas y los champiñones estimulan y refuerzan el sistema inmune, en especial la seta shitake.
✅ Los alimentos fermentados como el Kefir y el yogur desnatado sin azúcares añadidos. 
✅ Alimentos ricos en vitamina D como pescados azules en general, aguacate, huevos, las setas antes mencionadas. Y la exposición solar. Como no podemos salir recomiendo asomarse a una ventana o salir a un balcón que da al sol por la mañana, y hacer una baño de sol de al menos media hora al día. 
✅ Es importante no perder masa muscular, tener una rutina de caminar dentro de la casa recorriendo varias estancias, hacer una rutina de 15 minutos por la mañana y otra por la tarde, 2 veces al día. También podemos utilizar una pequeña botella de agua de medio litro y hacer rutinas de extensión y flexión de brazos. Algunas flexiones de piernas como unas sentadillas ayudándose de una mesa o algún punto de apoyo para evitar forzar la lumbar y solo hacer fuerza con las piernas. 
✅ El sistema inmunológico se regenera cuando uno descansa, és esa frase tan famosa que dice: "un  sueño reparador", es esto mismo que tenemos que lograr todos los días, descansar bien. En caso de estrés o nerviosismo tenemos que buscar alternativas que nos ayuden, como algún complemento natural rico en triptófano, magnesio, GABA, omega 3 u otros componentes relajantes como la valeriana, amapola de california, tila, melisa o lúpulo. La avena es un alimento idóneo para calmar la ansiedad, regula el sueño y tiene un poder saciante muy alto. Aromaterapia con esencia de lavanda, mejorana, manzanilla romana y mandarina. Y un sinfín de infusiones relajantes que podemos encontrar en tiendas especializadas o en supermercados. 
✅ Es importante mantener la casa limpia y bien ventilada. 

Evitar

❌ Alimentos grasos, ricos en grasas saturadas como embutidos (se puede consumir con moderación fiambre de pavo o jamón dulce), quesos grasos (solo se recomienda quesos frescos desnatados), mantequillas y margarinas. Carnes rojas y cerdo con moderación (se recomienda su consumo sólo una vez a la semana como mucho).
❌Alimentos refinados como: harinas blancas y sus derivados (pan, pasta, bollería en general). y el azúcar, mejor sustituir el azúcar por el consumo moderado de miel o stevia para endulzar, ya que esta última no proporciona ninguna caloría y su uso no es perjudicial para la salud. 
En caso de tener necesidad de algo dulce producido por el aburrimiento intentar comer fruta fresca, yogur desnatado o gelatina sin azúcar. 
Este es un vídeo de un bizcocho bajo en calorías que os recomiendo para saciar esos momentos de glotonería ...je je. La receta está donde dice: "Mostrar más" clicas sobre y se abre un desplegable con la receta 😀


❌ El alcohol y el tabaco deprimen el sistema inmune, que intentad de evitarlo totalmente. 
❌ El sedentarismo, la pérdida de masa muscular debilita el sistema inmune, intentad de tener una rutina de ejercicios en casa al menos dos veces al día como se describe más arriba. 

En época de emergencia sanitaria es importante mantenerse bien informado por medios fidedignos, y mantenerse actualizado a diario de todas las novedades que se vayan presentando. Hacer caso de la cuarentena e intentar descentralizar el foco de atención en uno mismo, comenzar a ser más resilientes y más empáticos hacia nuestros seres más queridos y nuestros prójimos.


⌗YOMEQUEDOENCASA

No hay comentarios: