Si hay alguna preparación que defina el Mediterráneo es la escalivada de berenjena y pimientos. En casa jamás falta escalivada, es una preparación muy sencilla de hacer y sirve como acompañamiento de muchas comidas, ideal para carnes y pescados.
Generalmente se hace con pimientos, berenjena,calabacín, cebolla y tomate. Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa "asar el rescoldo". Para su preparación se utilizan verduras autóctonas potenciando la agricultura local.
Es un plato bajo en calorías y alto contenido en fibra.
Ingredientes
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- 2 cebollas
- 2 pimientos rojos
- 2 tomates
Elaboración
Lavamos las verduras, la berenjena, el calabacín, los pimientos y los tomates, y con ayuda de un cuchillo las pinchamos.
La cebolla la pelamos.
Podemos bien envolverlas con papel plata (ayuda a que se hagan un poco más rápido al concentrar el calor), o bien las pones directamente en la fuente del horno.
No hace falta mucho más, yo a veces corto lontitudinalmente la berenjena para partirla en dos partes, si veo que es muy grande, así logro que más o menos todas las verduras tengan el mismo tiempo de cocción.
Precalentamos el horno a 180-200ºC.
Una vez caliente el horno las ponemos a asar.
Cuando ya esten hechas apagamos el horno, y con la puerta del horno algo abierta dejamos que con el calor residual se acaben de hacer y se enfríen.
Desenvolvemos (si las has envuelto en papel plata), y limpiamos las verduras, le retiramos la piel y las pepitas.
Una vez limpias las conservamos en un recipiente de cristal en la nevera.

No hay comentarios:
Publicar un comentario