6 de julio de 2020

Ensalada Niçoise & Sardinas

Esta ensalada es un clásico de la cocina francesa de la región de Niza, es un tipo de ensalada que se denomina como ensalada tibia, porque tiene componentes crudos como el tomate y otros que requieren de una cocción previa, se puede comer recién hecha (tibia) o comer fría. 

Ensalada tibia de judías verdes con tomate fresco, huevo duro y sardinas a la plancha - dietnattule.com
Ensalada tibia de judías verdes con tomate fresco, huevo duro y sardinas a la plancha
RECETA

100g de sardinas
1 huevo duro pequeño
150-200g de judías verdes hervidas
1 tomate Raf
AOEV y vinagre de elección

Lavamos las judías verdes y las cortamos. Escaldamos las judías verdes, para eso ponemos una pequeña olla con agua y una pizca de sal hasta que rompa hervor, cuando rompa hervor ponemos a cocinar las judías verdes. Cuando el agua vuelve a romper hervor contamos hasta 5 y colamos, recordad que el calor residual acabará de cocinar la verdura, pero si os gusta más hecha entonces será conveniente que la dejéis más tiempo en hervor. Al nivel nutricional siempre se recomienda comerla a su punto de cocción, que ayuda a que la verdura sea más fácil de digerir sin por eso perder su valor nutricional.

Una vez tenemos las judías verdes hechas, ponemos una sartén o grill al fuego y cuando esté caliente con unas gotitas de aceite ponemos a cocinar las sardinas, hay que hacerlas de un lado y del otro, no nos excedamos con su cocción ya que su grasa rica en Omega 3 es susceptible al calor, perdiendo así su valor nutricional. 

Mientras se hace las sardinas mezclamos las judías verdes con el tomate y aliñamos con unas gotitas de aceite de oliva, vinagre y salpimentamos a gusto. Servimos en un plato con las sardinas y el huevo duro cortado en gajos. 

Nota: si queremos para sustituir las sardinas frescas a la plancha, porque no os gusta cocinarlas por el olor, podéis sustituirlas por sardina en lata. Es importante consumir sardinas, son muy aconsejadas por tener un alto valor nutricional, es considerada un superalimento. Si no gusta la sardina se puede usar atún en lata al natural, también de esta manera es más fácil de llevar en el tupper. 

No hay comentarios: