31 de agosto de 2020

Cómo hacer una conserva de salsa de tomate casera

Aprovechando que es temporada de tomates y están increiblemente deliciosos, os propongo hacer una salsa de tomate casera y preparar coservas para disponer de esta deliciosa salsa todo el año. 

Cómo hacer una conserva de tomate casera

Ingredientes

  • 2 kilos de tomates maduros 
  • 3-4 cebollas
  • 2-3 zanahorias
  • 2 pimientos rojos
  • 3-4 dientes de ajo
  • unas hojas de laurel

Elaboración

Primero de todo pelamos los tomates (hay un vídeo al final del post que explica cómo hacerlo), luego los cortamos por la mitad y le quitamos todas las semillas,  finalmente lo troceamos y reservamos. 

Pelamos y picamos la cebollas. Pelamos y picamos la zanahoria o las puedes rallar. Lavamos y picamos los pimientos. Pelamos y picamos los dietes de ajo.

En una sartén grande ponemos aceite de oliva y cocinamos la cebolla, la zanahoria y el pimiento, cuando estén dorados añadimos el tomate, el ajo, las hojas de laurel y salpimentamos al gusto. 


Cuando se haya concentrado la salsa de tomate, es decir, se haya evaporado el agua de cocción y concentrado la textura y el sabor, rectificamos el punto de sal. Si la salsa la sentimos algo ácida de sabor podemos añadir una pizca de azúcar integral, el azúcar regula la acidez del tomate. 

Podemos añadir otras especias secas como tomillo, hierbas provenzales, romero, orégano, etc. Aunque recomiendo siempre dejarla lo más neutral posible, porque así podemos darle el sabor deseado en el momento que deseemos utilizarla. 

Hay dos maneras que podemos conservar la salsa de tomate, en frascos de cristal o congelarla. 

Para congelarla la repartes en pequeños tuppers, dejas enfriar y los congelas. 

Para guardar en frascos de cristal hay que conseguir frascos aptos para conservas, ponerlos a hervir en abundante agua para desinfectarlos, luego los repasas con papel cocina y alcohol, así quedan libres de gérmenes. 

Luego incorporas la salsa sin contaminar el frasco, cierras y pones los frascos boca abajo dentro de una olla grande, cubres los frascos con agua y lo pones al fuego, cuando el agua rompe hervor calcula media hora, esto hace que se elimine el aire del interior y de esta forma ya tenemos la conserva hecha. 

Retiramos los frascos con cuidado y dejamos enfriar. Una buena conserva al abrir la tapa tiene que presentar una cierta resistencia para abrirse y hacer el típico sonido de "pop".

Si pasado un tiempo se observa que la salsa dentro de la conserva hace burbujas, significa que esta fermentando y es debito a que la conserva no se ha hecho bien o los frascos no eran aptos o por el motivo que sea entro aire.

Parece complicado, pero en verdad es muy fácil de hacer, yo lo hago todos los años para aprovechar los buenos tomates del verano. Y año tras año reutilizo los mismos frascos que aún están en buen estado. 

Podemos tener estas conservas por mucho tiempo, yo he llegado a tenerla casi 2 años sin ningún problema. 

¿Cómo pelar un tomate? 



No hay comentarios: