21 de marzo de 2022

Canelones de calabacín y berenjena con salsa de tomate y alcaparras

Una de mis flores 🌸 Encarna que me regaló de su huerto unos calabacines, berenjenas y judías verdes, entonces me he comprometido en hacer de esas maravillosas verduras recetas de las cuales una de ellas es esta. Lo que más me gusta del calabacín y la berenjena es su versatilidad y la cantidad de comidas diferentes que se pueden hacer.... que ahí vamos!!!! 

Canelones de calabacín y berenjena con salsa de tomate y alcaparras _Dietnattule _Marisol San Juan

RECETA
2 raciones

1 berenjena pequeña o 1/2 berenjena
1 calabacín pequeño o 1/2 calabacín
200g queso fresco de cabra
200g fiambre de pavo
1 bote pequeño de salsa de tomate (en ser posible casera)
un puñado de alcaparras o aceitunas negras
rama de perejil para decorar

Primero cortamos la berenjena en finas láminas y las vamos colocando extendidas en un plato con una pizca de sal, hacemos lo mismo capa por capa, porque buscamos que la berenjena exude esas sustancias que hacen picar la boca. Las tapamos con papel cocina y las dejamos macerar durante media hora. 

Luego, cortamos el calabacín en finas láminas, si el calabacín es muy rígido o se ha cortado muy grueso que es difícil de manipular, entonces, ponemos un olla con agua hervir y escaldamos por solo unos segundos el calabacín, muy poco tiempo, es decir, los pasamos simplemente por agua caliente, de esta manera se reblandecen y será más fácil de enrollar (ver vídeo).


Una vez transcurrido el tiempo escurrimos el agua que ha exudado la berenjena y las enjuagamos con agua, secamos con papel cocina. 

Ahora sobre una tabla de madera extendemos los calabacines y lo rellenamos con un poco de queso fresco desmigado y enrollamos, extendemos las berenjenas y las rellenamos de fiambre de pavo y enrollamos, así sucesivamente hasta llenar la fuente de horno. 

Una vez que tenemos todos los canelones cubrimos con un poco de salsa de tomate y espolvoreamos las alcaparras picadas. Horneamos a fuego fuerte durante 30-45 minutos (el tiempo de cocción siempre depende de cada horno, de lo grueso que hemos laminado las verduras y del punto de cocción de cada quien, recomiendo ir probando).

Una vez haya alcanzado el punto de cocción de vuestro agrado retiramos y servimos, decoramos con una rama de perejil fresco. 

No hay comentarios: